Para toda ocasión
Cosa Rapozo
Habrá globos, ¡no faltes!
Ésta es una atenta invitación a activar el recuerdo a través de formas y figuras. Las figuras que retomo gozan de un carácter genérico, encuentran sustento en ciertas narrativas de un imaginario colectivo y, al hacerlas convivir en este lugar, emanan una carga importante de psicoafectividad.
Esta invitación también es una incitación a cuestionar el grado de pertenencia e implicación que asumimos al adoptar estas figuras como parte de nuestros propios mensajes. De este modo, se ponen en duda los distintos niveles de representación que éstas adquieren al permitirles ocupar nuestros espacios.
En el contexto cotidiano mexicano, el unicel recortado ha jugado un papel funcional dentro de lo que considero como arquitectura efímera. Esta arquitectura efímera, con una temática presente en ciertas figuras, se vuelve protagonista ante una sociedad que celebra; delimita escaparates sociales para fábulas y rituales arquetípicos que de manera residual insisten en permanecer por medio de la copia, el papel picado, el centro de mesa, el destello metálico.
Para toda ocasión es un cuerpo de obra que se enfoca en reproducir la apariencia del unicel a través de vaciados en yeso. Es mi deseo preservar figuras que originalmente existían en el universo de la decoración para fiestas y que ahora forman parte de un homenaje estatuario alrededor de la narrativa de la celebración.
Nuestra cita es del 3 de octubre del presente al 17 de enero de 2025, en la sala con chimenea de Ache Galería.
Cosa Rapozo
Selma Guisande, curaduría