Al encuentro con gigantes

Daniela Edburg | Fotografía

Artista Texana-Mexicana que trabaja en los puntos de conexión entre ciencia, naturaleza y ficción principalmente a través del arte textil y la fotografía. Su trabajo resulta de la colaboración con amigos y conocidos y hace referencia a la literatura, la historia del arte y la cultura popular. En su más reciente proyecto, Daniela toma como punto de partida la novela Frankenstein de Mary Shelley para encontrar la relación entre la geografía de un cuerpo enfermo y los últimos respiros de un glaciar a punto de extinguirse.

 

Buscando crear conexiones a partir de sentirse fuera de lugar, ha realizado residencias en Islandia, España, Francia, Los Alpes Suizos, las Montañas Rocallosas de Canadá y los Estados Unidos, gracias al repetido apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e instituciones como el Museé du Quai Branly y el Museo de Arte de Denver además del apoyo de espacios independientes como Cherryhurst House en Texas.

 

Sus piezas forman parte de colecciones públicas como la del Art Museum of the Américas de Washington D.C, el Museum of Latin American Art de California, el Denver Art Museum, el MFA Boston, el MOPA San Diego en Estados Unidos y el Astrup Fearnley Museet de Oslo, Noruega.

 

Vive en San Miguel de Allende, Guanajuato donde es miembro de Taller30, espacio colaborativo que alberga una cooperativa de artistas cuyo trabajo integra arte, tecnología, ciencia y sonido. Desde el 2017 forma parte del Sistema Nacional de Creadores con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.