Rodrigo Meneses

San Luis Potosí, 1978

Doctor en artes visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Maestro en Historia del Arte Mexicano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Licenciado en Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí.

En sus proyectos Rodrigo Meneses se interesa en explorar las reacciones emocionales, corporales ante diferentes estímulos internos y externos para hacer evidentes los sistemas de comunicación consciente-inconsciente. Su producción artística experimenta entre las artes visuales, el arte expandido, el performance, la instalación y los límites con metodologías de la psicología y las tensiones que se generan entre estos dos campos. Como base de sus procesos de investigación están sus archivos compuestos por dibujos, collages, sonidos, videos y entrevistas que le permiten construir signos que deviene en narrativas corporales.

Ha realizado 11 exposiciones individuales y 40 colectivas, entre las que destacan en la Galería IMCE Chicago EUA, FourFOLD Londres Inglaterra, Museo Francisco Goitia Zacatecas, CENART México D.F., Museo Federico Silva Escultura Contemporánea San Luis Potosí, FARO de Oriente, D.F., World Trade Center de la Cuidad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo de Arte Contemporáno de San Luis Potosí y en los Estados de León, Puebla, Aguascalientes, Querétaro y Michoacán.

Teniendo como distinciones: Premio en pintura en el Certamen 20 de noviembre Raúl Gamboa del Estado de San Luis Potosí 2020, Mención Honorífica XVII Concurso Nacional de grabado José Guadalupe Posada 2010, Mención Honorífica Encuentro Nacional de Arte Joven 2009 y 2006, Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2011, 2009 y 2006, Mención Honorífica premio Estatal Raúl Gamboa 2009, 2006 y 2004. Ha sido seleccionado en la Trienal internacional de pintura en Tijuana 2021, Exposición del Centro Occidente 2008, Bienal Nacional Alfredo Zalce 2007, Concurso Nacional de Pintura José Atanacio Monrroy 2007, Art Fest 06 WTC 2006, Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2006 y 2015.

Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Instituto Potosino de Bellas Artes, IPBA, Taller de Artes Gráficas “La Parota”, Colima, Gobierno del Estado de Colima, Centro Nacional de las Artes, Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, EEAP, Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

Actualmente es Profesor Tiempo Completo de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP. Fue Director de la misma dependencia del 2017 al 2020 y Coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo del 2016 a al 2017. Fue Coordinador del área de artes plásticas del Instituto Potosino de Bellas Artes del 2013 al 2015. Colabora como docente con el Centro Universitario de las Artes y el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro fundador de lo que fue el colectivo El Batán.