RGB + pixel muerto
Juan PabloMeneses
RGB + pixel muerto es una exposición concebida a partir de dos conceptos que son: RGB y Píxel. RGB es el modo de color más utilizado en la fotografía digital, y que está basado en
la suma de los colores lumínicos primarios y a esto se lo llama síntesis aditiva. Por otro lado se hace alusión al Píxel es el elemento más pequeño de una imagen reproducida
digitalmente. A partir de estos conceptos se genera esta muestra con imágenes pixeladas, videos con glitch y ruido blanco e intervenciones de fotografías Utilizando los colores rojo,
verde y azul (RGB). A través de distintas estrategias del arte como: la intervención, la instalación, el video y la fotografía.
La fotografía lleva alrededor de 160 desde su invención y ha pasado por muchos cambios tecnológicos, desde la introducción de las cámaras digitales, el medio se modificó de
manera inminente. Muchos se preguntan si las imágenes digitales siguen siendo fotografía, si reflexionamos teóricamente la primera fotografía de Joseph Nicéphore Niépce, no se
parece nada a la producción fotográfica actual, desde hace varios años los fotógrafos comenzaron a utilizar otros recursos y disciplinas del arte para dilatar sus límites y campos
de producción, y de tal modo la fotografía comenzó a redefinirse como imagen expandida.
La conceptulización de esta muestra es partir de la idea de la muerte del arte y la fotografía, retomando las ideas de Arthur Danto en Después del fin del arte y de Laura González-Flores
y su texto La fotografía ha muerto ¡Viva la fotografía!. La idea es retomar el concepto del fin de arte, contextualizado a la postfotografía y explorando el concepto de muerte de la
fotografía. ¿Qué ha sido ésta como imagen técnica y cómo las nuevas tecnologías han afectado sus modos de ver a la fotografía. La técnica no sólo ha sido el fundamento de la
sintaxis fotográfica.
Curaduría: Selma Guisande