Mis Once Anillos Semipreciosos
Ana Quiroz
México 1966
Mis once anillos semipreciosos
“En tiempos de extinción”, en los territorios sometidos por una sociedad humana explotadora de la naturaleza, afanada en consumir y controlar, lo natural es sustituido por lo artificial.
El título de la exposición es una frase del poema “La oscuridad recoge nuestros envases vacíos” de Ben Lerner y no podía describir de mejor manera la serie de esculturas expuestas en Mis once anillos semipreciosos. La curaduría abarca dos cuerpos de trabajo: un recuento de obras producidas desde 2005, cuyo nudo conceptual se concentra en las paradojas y oscuras complejidades de la especie humana, y la producción más reciente, “Paisajes amueblados”, donde objetos utilitarios se reconstruyen para inferir sarcásticamente sobre los territorios sometidos de la naturaleza abusada y controlada por una sociedad insaciable. Una condición que ha transformado drásticamente los campos de San Miguel de Allende y otras riquezas naturales alrededor del mundo. Los implacables intereses de inversión sobre la tierra dan como resultado cientos de “bienes sin raíces”, un medio ambiente transformado en favor de territorios de plástico y concreto.
Con un proceso de reconstrucción y recuperación de elementos aparentemente inútiles como pedazos de vidrio y espinas se conforman objetos intocables, de manufactura obsesiva, cercanos a la bisutería, entes semipreciosos. La transparencia, los brillos y los reflejos, las formas que combinan fragmentos de plantas naturales en resina transparente y formas orgánicas generan “entre-mundos” que atraen, pero al mismo tiempo esconden lugares más siniestros.
Lo viejo se incluye con objetos familiares de abuelos, aquello que tiene huellas del pasado, los “testigos mudos” que en este caso resignifican los deseos de una sociedad compleja.
Estas diatribas infieren desde la materialidad como una antesala estética, pero también lo hacen desde lo ecológico, lo ético, lo político y lo social, para articular un posible acto de transformación y resistencia.
Ana Quiroz
Selma Guisande, Curaduría