Arte contemporáneo en San Luis Potosi.
- Josue Reynoso Franco
- 31 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Mi hijo estaba enseñando su más reciente cuadro que había pintado para su presentación de fin de cursos de su taller de arte a mi cuñado, e inocentemente le dijo: “si lo quieres te lo vendo tío”. El título del cuadro, Racuajo, mostraba una (alerta por el sesgo de la percepción de un padre) espectacular rana que me dejo gratamente sorprendido. El tío accedió a comprarla por 500 pesos, mismos que desaparecerían esa misma tarde en la tienda de Lego. Que le podría decir a mi hijo al respecto. De sus 7 años, lleva ya 5 años acompañándonos a la galería a intentar precisamente hacer lo mismo… probar nuestra suerte “vendiendo” algo de arte.
Quien visita nuestra galería en San Luis, encuentra en ella un espacio que de menos podría catalogarse como único. ¿Alternativo? o tal vez, si nos lo preguntaran a nosotros: Especial. ¿Pues apoco no el fin del arte es alimentar el espíritu? Lo digo sin intentar acceder a temas holísticos, pero más bien como una reflexión de algo comentado por mi compadre… el arte es un interés de quienes pueden darse el tiempo de entenderlo. No pretendemos hacerlo por el “snobismo” que pueda existir en la industria, sino como un comunicador de las potentes historias que comunican los artistas a través de sus obras.
Marcelo, así como muchos de ustedes, nos han acompañado en varias de las ya casí 25 aperturas que hemos tenido en la galería. Un caminito que hemos recorrido en 4 años desde que aperturamos. En este camino, hemos descubierto fascinantes historias, así como increíbles personas. Tambien hemos conocido a mucha gente que no les gusta el arte contemporáneo, y también se vale (Maestro José Ángel, comencemos por usted) Pero para aquellos que les pueda interesar comprender más este mundo, lo poco que nosotros podamos compartirles de nuestra experiencia esta a una charla “de distancia”.
Si acaso comenzaría por compartir algo que leí, me parece que fue de Cy Twombly, que se refería al diseño, como una necesidad práctica, una silla para sentarse, una mesa para comer, y al arte, como una necesidad de ubicarnos en un momento del tiempo, una pieza (o colección) que cuenta el momento en el que vivimos. O como se le atribuye a él decirlo: el arte proviene del arte… Este no surge en el vacío, sino de un proceso continuo de referencias, influencias, ecos y reinterpretaciones; Cada trazo, cada gesto, cada idea está cargado de historia artística.
Asi es ACHE, un lugar que promueve estas historias, de la mano de talentosos creadores. Los invitamos a conocer su obra en nuestro catálogo, e intentar leer entre líneas… que significan las obras… y como nos podemos relacionar a ellas.


Comentarios